martes, 9 de abril de 2013

TUTORIAL DE EJERCICIOS TIPO SENESCYT






Liceo Municipal Experimental Técnico y en Ciencias Fernández Madrid
NOMBRE: Alexandra Jiménez      CURSO: 3ro Ciencias “D”          Fecha: 2013-04-08

RAZONAMIENTO VERBAL
SINONIMIA
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
En base al término dado señalar cuál es el sinónimo de este

1. CREYENTE
A. Capaz
B. Sabio
C. Místico
D. Inteligente
E. Verdadero
2. SUPERFICIAL
A. Transparente
B.Interno
C. Externo
D. Calmado
E. Banal

3. ETERNO
A. Lógico
B.Insalvable
c. Práctico
D. Seguro
E. Invariable

4. ZURRAR
A. Castigar
B. Insalvable
C. Práctico
D. Sacudir

5. BAHIA
A. Mar
B. Río
C. Ensenada
D. Costa
E. Orilla

ANTONIMIA O ANTÓNIMOS
Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Al igual que los sinónimos pertenecen, a  la misma categoría gramatical.
·         Graduales: Las dos palabras se oponen de manera gradual; hay otras que significan lo mismo con diferente grado. Por ejemplo, blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio)
·         Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre si. Ejemplo vivo y muerto ( no se puede estar vivo y muerto a la vez)
·         Recíprocos: Designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar el uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender.


A continuación se presenta preguntas de selección múltiple, en las cuales se deben seleccionar la alternativa que exprese el significado opuesto al de la palabra considerando que se debe escoger una sola respuesta

1.      MERITORIO                                                            2.OBITO                                                         
A.    Digno                                                                          A.   Defunción
B.     Loable                                                                         B.   Nacimiento
C.     Asalariado                                                                   C.   Fingimiento
D.    Censurable                                                                   D.   Perecimiento
E.     Comercial                                                                     E.    Expiración

3.      ADEFESIO                                                                  4.    OSADO
A.    Nocivo                                                                         A.   Temerario
B.     Interrumpir                                                                    B.    Apocado
C.    Caduco                                                                         C.   Solícito
D.    Malhechor                                                                     D.   Determinado
E.     Bello                                                                              E.   Desaseado        

      
5.   AFONÍA
A. Continuidad
B. Voz
C. Odio
D. Intervalo
E. Pasividad

TÉRMINO EXCLUÍDO
El término excluido es aquel que es diferente, contrario o mas alejado del campo semántico definido por la base y demás alternativas. Seleccione la alternativa que exprese estas características.


1.      MÚSICA
A.    Tono
B.     Ritmo
C.     Módulo
D.    Armonía
E.     Cadencia
Se excluye módulo ya que los elementos mencionados forman parte de un conjunto llamado música en tanto que al hablar de modulo nos referimos en especial a la física

2.      PLANETA
A.    Cometa
B.     Asteroide
C.     Satélite
D.    Estrella
E.     Cohete
Se excluye cohete ya que todos los demás están dentro del sistema solar es decir en el espacio en tanto que el cohete sale desde la tierra y va hacia el espacio.

3.      Golf
A.    Fútbol
B.     Vóleibol
C.     Natación
D.    Basquetbol
E.     Tenis
Se excluye natación ya que es el único deporte que se práctica en al agua y además no se práctica con una pelota.

PRECISIÓN SEMÁNTICA
En estos ejercicios, se da una oración incompleta, la cual se debe completar con una de las opciones presentadas, de modo que al final se obtenga un significado lógico y coherente. Escoja la alternativa que complete el sentido de cada una de las siguientes oraciones gramaticales.



1)   La elaboración y planificación de este  diccionario han corrido a cargo de un competente equipo de expertos que han seleccionado las distintas voces y artículos a tenor de su especialidad.

a    a. Libro-ministro       b.   texto-vendedores      c.   diccionario- expertos   d.   álbum-niños

2 )  Los aviones  de las actuales líneas comerciales pueden transportar más de cuatrocientos pasajeros con sus correspondientes visas.

a  a.Trenes-boletos      b. barcos-cargamentos     c.  aviones- visas          d. aviones- equipajes 

ANALOGÍAS
En estas preguntas, se debe identificar la relación existente entre un par de palabras dadas. Seleccione la alternativa que mantiene una relación semejante a la original.
1.      DUENDE-FANTASMA                     En este caso la relación es de sinonimia
A.    Sueño-Realidad
B.     Vaso-vidrio
C.    Ilusión- espejismo
D.    Desierto- río
E.     Imaginación realidad

2.      SEPARAR-JUNTAR                  En este caso la relación es de causa- efecto
A.    Utilidad- Ganancia
B.     Sitio- Lugar
C.    Codicia- Avaricia
D.    Comprar- Vender
E.     Hotel – Hospedaje

3.      DEUDOR-ACREEDOR                 La analogía es de relación de antonimia
A.    Pagador-pago
B.     Pagador-portador
C.    Pagador- pagado
D.    Pagador- pagaduría
E.     Pagador- tesorero

4.      CONSTRUIR-DERROCAR           La analogía es de relación de antonimia
A.    Plantar- arrancar
B.     Edificar- planificar
C.    Armar- diseñar
D.    Surcar-regar
E.     Sembrar-cosechar

5.      ALUMNO-ALUMNOS           La analogía es de relación de singular-plural
A.    Oveja-carnero
B.     Oveja-carneros
C.    Oveja-oveja
D.    Oveja-ovejas
E.     Oveja-orejas


INTERPRETACIÓN DE REFRANES
Dadas las opciones señalar cuál de estas es la que da la interpretación al refrán correspondiente
1.      “NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY”
A.    El tiempo es corto y no hay que desperdiciarlo
B.     Debemos trabajar con denuedo hoy para descansar mañana
C.    Si nos adelantamos con nuestras obligaciones el mundo nos aplaudirá
D.    Es mejor mostrarnos activos y evitar la holgazanería


SECUENCIAS NUMÉRICAS
SECUENCIAS SIMPLES
Consiste en comparar término a término y determinar la secuencia lógica adecuada
Ejercicio
8, 12, 17, 24, 28, 33, 40…
·         La respuesta es 40 ya que va 4 luego 5 luego 7 y se vuelve a repetir la secuencia


SECUENCIAS ALTERNAS
Consiste en determinar la secuencia lógica realizando saltos

Ejercicio
3, 13, 4, 15, 17, 19, 7, 25
·         La respuesta es 25 ya que del 13 al 15 hay 2 luego del 15 al 19 hay 4 para sacar el resultado se está saltando un numero y los aumentos son de 2 en 2 entonces ahora del 19 tocara sumarle 6 con lo cual nos da 25
SERIES COMPUESTAS
Consiste en descomponer la serie tantas veces hasta encontrar secuencia lógica
Ejercicio
3, 8, 18, 38, 78
·         La respuesta es 78 ya que los saltos que se hace van de número en número comenzando por 5 y se sigue multiplicando por 2 hasta llegar al último número que equivale a sumar 38+40 lo que me da resultado 78.
Ejercicio
10, 18, 15, 23, 20, 28, 25
·         La respuesta es 25 ya que el numero da saltos de un numero con aumento de 5 entonces va 10 +5=15 ; 15+5=20;  20+5=25
Ejercicio
2, 6, 24, 120, 720
·         La respuesta es 720 ya que la secuencia es de numero a numero y se va multiplicando a parir de 3 entonces 2*3=6; 6*4= 24; 24*5=120; 120*6= 720
Ejercicio
4, 10, 8, 14, 12, 18, 16
·         La respuesta es 16 ya que la secuencia va saltándose un número el  mismo que va ascendiendo de cuatro en cuatro así:
4+4=8; 8+4=12; 12+4=16



RAZONAMIENTO MATEMÁTICO LÓGICO
EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO
Un caracol cayó a un pozo de 6 metros de profundidad al iniciar el día: durante el día trepaba 3 metros, pero por la noche descendía 2. ¿Cuántos días tardó en salir del pozo?
 












Como podemos notar en el gráfico es una representación del ascenso y descenso del caracol así:
·         Primer Día: Tomamos en cuenta que nos dice que el pozo es de 6m entonces el caracol asciende 3 metros pero en la noche baja 2 = 1 metro
·         Segundo Día: Del día anterior  ascendió un metro entonces 1+ 3m que asciende en el día son 4 y le resto los 2 que baja en la noche y es = a 2m
·         Tercer Día: El caracol avanzo 2 metros el segundo día mas tres de este día = 5 y le resto los dos que baja en la noche con lo que me da = a  3
·         Cuarto Día: El caracol avanzo 3 metros entonces con los tres metros que sube en el día sumamos 3+3= 6, por consiguiente el caracol sale del pozo al cuarto día

Ejercicio
Juan es más alto que Enrique. Ricardo es más bajo que Juan ¿Quién es el más alto?
Juan         Enrique   Ricardo





·         En base a la interpretación del gráfico y de la propuesta del ejercicio llegamos a la conclusión que Juan  es el más alto.



PLANTEO DE EDADES 
Hace 6 años la edad de Alberto era el doble de la de Bolívar, dentro de 6 años será los 8/5 de la edad de Bolívar. Hallar las edades actuales de cada uno
PASADO
ACTUAL
FUTURO
Bolívar             x
X+6
X+12
Alberto          2x
2x+6
2x+12

ALBERTO= 8/5 DE LA EDAD DE BOLÍVAR
2X+12=8/5*(X+12)
2X+12=8X+96/5
10X+60=8X+96
2X=36
X=18
Remplazando en la ecuación de la  edad actual
X+6 ; 18+6= 24 Edad de Albero
2x+6; 2*18+6= 42 Edad de Bolívar

Ejercicio
Hace 6 años mi edad era la cuarta parte de la edad que tendré dentro de 6 años ¿Cuántos años tengo?
PASADO
PRESENTE
FUTURO
4X-6
X
X+6

Resolución
4x-24= x+6
3x = 30
X=30/3
 x=10 Que equivale a mi edad actual




FRACCIONES

En un encuentro universitario de 24 estudiantes existen 14 Ecuatorianos, y el resto Colombianos ¿Qué fracción representan los Colombianos?
RESOLUCIÓN
24 estudiantes                              1 unidad
14 Ecuatorianos                                   x
Realizando la regla de tres nos da igual a:

10/24 simplificando, dividiendo para 2= 5/12 Correspondiente a la fracción que representan los  colombianos.


REGLAS DE TRES
En un día de trabajo de 8 horas, un obrero ha hecho 10 cajas. ¿Cuántas horas tardará en hacer 25 de esas mismas cajas ¿
QUIEN
TIEMPO
OBRA
1
8h
10 cajas
1
x
25 cajas

RESOLUCIÓN
    


 

   

 
X= 20 horas 

Ejercicio
¿Cuál será la altura de una columna que produce una sombra de 4.50m, sabiendo que a la misma hora una varilla vertical de 0.49m arroja una sombra de 0.63 m?
COLUMNA
SOMBRA
0.49m
0.63m
x
4.50m




PORCENTAJES
En una obra de teatro hay 32 artistas y de ella 20 son mujeres, cual es el porcentaje de varones con respecto al total de artistas.
RESOLUCIÓN
·         Tomamos en cuenta que en total hay 32 artistas de las cuales 20 son mujeres
·         Para sacar el porcentaje de varones restamos del total el número de mujeres así:
·         32-20=12
·         El 12 equivale al número de varones con respecto a la totalidad representando en fracciones será
·         12/32
·         Simplificando me queda 3/8
·         Los 3/8 multiplicamos por el 100% que nos da igual al 37.5%

Ejercicio
¿Cuánto dinero tengo si gasto el 32% y me queda $1530?
Resolución
3/4 * 200* 15
Simplificando me da igual a
3*50*15= 2250  que es lo tengo al gastar el 32 % 


RAZONAMIENTO ABSTRACTO
ANALOGÍAS ENTRE FIGURAS
Cada pregunta está formada por dos conjuntos de símbolos análogos entre sí. Esto significa que los conjuntos comparten una característica común y difieren en un aspecto específico de esa característica. El primer conjunto de cada  pregunta contiene 3 símbolos y el segundo 2 símbolos  y un signo de interrogación. El tercer conjunto contiene 5 alternativas numeradas A, B , C ,D ,E . Escoja la letra del símbolo que deber sustituir a la interrogación
La respuesta tendrá la característica común a los dos conjuntos, manteniendo la variación de la misma en los dos símbolos del segundo conjunto.


·         La respuesta es E ya que la característica común entre los dos conjuntos es que los trazos de las figuras van 1, 2,3 entonces en el segundo conjunto faltaría con tres trazos.

MATRICES GRÁFICAS
Una matriz puede estar formada por n filas y n columnas y cuyos elementos establecen diferentes tipos de secuencias: horizontales, verticales, diagonales, o combinadas
Escoja la respuesta correcta en la siguiente matriz

·         La respuesta es E ya que tanto en las filas como en las columnas las bolitas blancas van disminuyendo de una en una, completando la secuencia llegaremos hasta la única bolita negra restante.
SERIES HORIZONTALES GRÁFICAS
De acuerdo con las figuras iníciales usted debe seleccionar entre las diversas alternativas aquella que continúe la serie.

·         La respuesta es C ya que la serie va en forma contraria a las manecillas del reloj por tanto al llegar hasta la incógnita nos encontramos con la respuesta antes escogida


RELACIÓN ENTRE FIGURAS
En las siguientes preguntas las dos primeras figuras guardan una relación entre sí. Entre las alternativas debe escoger la que guarde una misma relación con la tercera figura 
·         La respuesta es C ya que la relación está dada como el sentido contrario de la segunda figura con la que le antecede así pues podemos observar que la orientación de la figura esta hacia  abajo por lo tanto su contrario o el inverso de ese sentido será la respuesta escogida  

Matrices  Gráficas ( Casillas cuadradas)
El ejercicio se plantea con 9 casillas, pero organizadas en una cuadrado de 3x3
Las respuestas pueden ubicarse al lado o debajo del conjunto de celdas
La interrogación puede ocupar cualquier celda, ya sea que el ejercicio se presente fácil o difícil
En el juego de casillas de 3x3 se establecen diferentes tipos de relaciones: horizontales, verticales, diagonales, o combinadas
Analice el giro o la secuencia y marque la respuesta correcta
·         La  respuesta es C ya que los palitos tanto horizontal como verticalmente van disminuyendo de uno en uno encontrándonos pues con la interrogante la cual al ir haciendo el proceso o regla de la secuencia nos da como resultado la respuesta ya elegida.

2 comentarios:

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